Hosting Linux o Windows

11 de Octubre de 2009

Muchas veces nos cuesta decidirnos por un hosting linux o un hosting windows. Quizá saber las características y las ventajas que ofrece un hosting sobre el otro nos ayudará a determinar qué hosting es el que necesitamos. A continuación explicamos un poco las diferencias y qué tener en cuenta a la hora de contratar un hosting.

Las diferencias entre ambos hosting son muchas, pero vamos a destacar quizá las más relevantes para el cliente:

- Los hosting Linux son en su mayoría libres, están bajo GPL, con lo cual no pagan ninguna licencia lo que hace posible que los hosting sean más baratos normalmente en Linux.

- Otro factor que influye sobre el precio más bajo en linux es que los hosting linux son los más usados en el mercado. No todas las compañías de hosting ofrecen alojamiento windows precisamente por el tema de licencias.

- Los hosting linux usan en su gran mayoría Apache como servidor web, mientras que los basados en Windows suelen usar IIS. Cabe decir que Apache también puede ser usado por Windows, pero no es lo común ya que IIS es nativo de Windows Server. Sobre esto, tener en cuenta que según Netcraft a fecha de hoy Apache es líder en el mercado de los servidores web, y es el usado en los dominios con mayor uptime (tiempo sin caerse).

- Apache siempre ha sido reconocido por ser muy seguro, aunque las últimas versiones de IIS también lo son ya.

-Los servidores Windows requieren mucha más capacidad de procesador que sus homólogos en Linux. Es por ello que se usa más Linux. Menos hardware para la misma función se vuelve a traducir en menor coste del servicio generalmente.

-Quizá el aspecto más determinante a la hora de elegir windows o linux sea el lenguaje de programación usado. Linux soporta de manera nativa PHP, así como Windows ASP.NET. En este aspecto parecen ganar los hosting Windows sobre los Linux, ya que PHP funciona casi de igual manera sobre Windows que Linux simplemente con instalar unos archivos. La operación de hacer funcionar ASP en Linux es más compleja y la mayoría de los desarrolladores están de acuerdo en que no funciona a igual rendimiento que en Windows.

En conclusión, Iberica Solutions recomienda usar siempre hosting Linux, salvo que por algún software específico se deba usar Windows.

Eche un vistazo a nuestras ofertas de hosting Linux y compruebe la potencia de este gran sistema.