Adi

02 de de 2009

Se publicó por última vez en la Imprenta Nacional este 31 de diciembre de 2008. Desde el 1 de enero de 2009 su única edición electrónica en boe.es tendrá consideración de oficial y auténtica.

Es el diario de ámbito estatal que ha visto disminuir a un ritmo más preocupante el número de ejemplares distribuidos. Y esto independientemente de la crisis. La última tirada fue sólo de 17.000, todos ellos por suscripción ya que es gratuito, no se encuentra en quioscos ni lo reparten por la calle. No ha esperado a que sus trabajadores organicen una huelga ni a obsequiar con suplementos y otros artí­culos a quienes se aventuraran a adquirir el diario. Simplemente ha dejado de imprimirlo para siempre.

Se trata del Boletí­n Oficial del Estado, el BOE, que se ha convertido en el primer documento oficial del Estado que tiene pleno valor jurídico exclusivamente a través de su publicación en una web: boe.es. Así en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero no sólo hemos dicho adiós a 2008 y hola a 2009, sino que ambas cifras son perfectamente sustituibles, respectivamente, por BOE y boe.es.

Estamos ante el decano de los medios de comunicación del país, pues lleva publicándose más de 300 años. Tiene mucha Historia y también muchas historias curiosas que ha ido contando en sus páginas. Su nombre original fue el de "Gaceta de Madrid", que se mantuvo hasta el final de la II República. La dictadura de Franco, tras establecer su primer Gobierno en Burgos, se lo cambió por el de "Boletín Oficial del Estado" que conserva en la actualidad.